Ventilación mecanica I

by - 6:12


La ventilación mecánica es un procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato (ventilador)  para suplir o colaborar con la función respiratoria de una persona cuando ésta no cumple con los objetivos fisiológicos propios.

 Entre las situaciones que pueden justificar el uso de los ventiladores tenemos: 
  • Fallo multiorgánico 
  • E.P.O.C. agudizado 
  • Neumonía 
  • Traumatismo torácico
  • Centro respiratorio dañado 
  • Trastornos neuromusculares 
  • Postoperatorio de cirugía mayor 
  • Etc  

TIPOS DE VENTILACIÓN

Ventilación mecánica invasiva o ventilación mecánica tradicional.
Se realiza a través de un tubo endotraqueal o un tubo de traqueostomía .
Es el tratamiento habitual de la insuficiencia respiratoria.


Ventilación mecánica no invasiva

Se realiza por medios artificiales (máscara facial), pero sin intubación endotraqueal.
Se trata de una alternativa muy eficaz ya que disminuye la incidencia de complicaciones y reduce costes. Actualmente, se indica en pacientes con edema agudo de pulmón cardiogénico e insuficiencia respiratoria hipercapnica secundaria a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y en inmunocomprometidos que no requieran una intubación de urgencia y no tengan contraindicaciones.

¿QUÉ ES UN VENTILADOR?

Es un sistema capaz de crear una presión sobre un gas de forma que se produzca un gradiente entre éste y las vías respiratorias del paciente. Es decir, estamos haciendo una presión positiva para conseguir, mediante la aplicación de presión sobre un gas, que éste penetre en las vías respiratorias del paciente.


PARTES DE UN VENTILADOR

Generador: Cuerpo del ventilador.

Tubuladuras: Llevan el aire desde el ventilador mecánico al paciente y viceversa. Existen tres tamaños: neonatal (11 mm de diámetro), pediátrico (15 mm de diámetro) y adulto (22 mm de diámetro).

Entrada de aire comprimido: Se conecta a una toma de aire de presión de la pared.

Entrada de oxígeno: Se conecta a una toma de oxígeno de la pared.


CONCEPTOS Y PARÁMETROS VENTILATORIOS






FIO2: Fracción inspirada de oxígeno. Representa la proporción de O2 contenido en el gas suministrado. Se puede expresar en % (21-100%)

VOLUMEN: Se refiere a los volúmenes de aire que entran y salen del pulmón. Parámetro a prefijar en  ventiladores volumétricos.

Vminuto = Vcorriente(V. TIDAL)x FR (Frecuencia Respiratoria)

RELACIÓN INSPIRACIÓN/ESPIRACIÓN: Ciclo respiratorio.

Compuesto por tiempo inspiratorio, tiempo de pausa y tiempo espiratorio.

Cuando solo se hace alusión al tiempo espiratorio, el tiempo de pausa (o tiempo plato) queda incluido dentro del inspiratorio.

TRIGGER: Sensibilidad del ventilador para captar intentos de respiración espontánea por parte del paciente.

HUMECTADOR: Encargado de mantener un cierto grado de humedad en el gas que se introduce por las vías respiratorias, con el fin de que no reseque la mucosa.

DOS TIPOS:
 Nariz artificial: Filtra por los poros de una esponja, humece por el vapor de agua de la respiración del paciente, ya que la esponja se encuentra húmeda y calienta por la temperatura del paciente.

 Cascada: Humidificador que se utiliza para sesiones con fines específicos.

PEEP: Lo que permitirá el cálculo de la PEEP (Presión Positiva al final de la Expiración) es la presión mínima que deben tener los pulmones para no colapsarse.

FLUJO: Velocidad con la que el aire entra por las vías respiratorias del paciente.
Su ecuación es VOLUMEN/TIEMPO

FORMAS DE ENTRADA DEL GAS

Básicamente hay dos:

Regulando la presión: Cada ciclo respiratorio será entregado en la inspiración a un nivel de presión preseleccionado, por un determinado tiempo. El volumen y el flujo varían según la impedancia del sistema respiratorio y la fuerza del impulso inspiratorio.

La ventaja es que disminuye el riesgo de producir un barotrauma. La desventaja es que
aumenta el peligro de hipoventilar al paciente.


Regulando el volumen: Cada ciclo respiratorio es entregado con el mismo nivel de flujo y tiempo, lo que determina un volumen constante independiente del esfuerzo del paciente y de la presión que se genere.

La ventaja es que disminuye el riesgo de hipoventilar al paciente. La desventaja es que
aumenta el peligro de barotrauma.

MODOS VENTILATORIOS


Ventilación Mecánica Controlada (CMV) 
o Asisitido/Controlado

Modalidad más básica de VM, se emplea en pacientes que presentan un aumento considerable de las demandas de ventilación y que por lo tanto necesitan la sustitución total de ésta.

Actualmente la mayoría de los respiradores incorporan, bajo esta modalidad, la función asistida de modo que si el paciente intenta ventilar por sí mismo, el ventilador se adaptará a sus necesidades.

Ventilación Mandatoria Intermitente Sincronizada. (SIMV)

Permite al paciente realizar respiraciones espontáneas intercaladas entre los ciclos del ventilador. La SIMV permite la desconexión progresiva de la Ventilación Mecanica (VM)-


Presión Bifásica Positiva en la Vía Aérea. (BIPAP) (Bilevel)

Modalidad controlada a presión y ciclada a tiempo. Permite al paciente inspirar de forma espontánea en cualquier momento del ciclo respiratorio. En caso de que el paciente no realice ningún esfuerzo inspiratorio, el comportamiento del respirador será el mismo que en ventilación controlada a presión: Dos niveles de presión -> Uno para inhalación y otro para expiración.


Presión Positiva Continua en la Vía Aérea. (CPAP)

El paciente realiza todas las respiraciones por sí mismo pero el circuito mantiene una presión positiva continua que no cambiará sus límites prefijados. Suele asociarse a la respiración espontánea asistida (ASB). Puede administrarse con máscara facial sin intubación como una modalidad de ventilación mecánica no invasiva.


Ventilación de Alta Frecuencia. (HFV)

Utiliza frecuencias respiratorias superiores a las habituales, alrededor de 100 respiraciones por minuto en adultos y de 300 en pacientes pediátricos o neonatales.


Respiración espontánea asistida (ASB):

Mantiene una presión positiva continua y, además, ayuda al paciente a profundizar en las inspiraciones (ya que el problema reside en la insuficiencia del paciente para introducir el volumen suficiente en sus pulmones) . Si el paciente no demanda la inspiración, no se ventila.



Espero no haberos aburrido mucho, en el siguiente post os hablaré de las complicaciones y los cuidados de enfermería en la ventilación mecánica.


¡¡Que tengáis un buen día!! 

You May Also Like

0 comentarios